Nuestros servicios realizados en Antofagasta

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Parentalidad positiva

Es una manera de entender la crianza y la educación. Está basada en el respeto a las necesidades de los niños y niñas y en la puesta en marcha de acciones que favorezcan su desarrollo, como pueden ser el fortalecimiento del apego, la interacción a través del juego, la comunicación sin exposición al conflicto..., teniendo en cuenta el entorno de cada familia y las habilidades de los padres y/o madres.
 
Los buenos tratos a niñas y niños favorecen un desarrollo y un bienestar adecuados. Para ello, los y las profesionales deben transmitir a las familias las necesidades infantiles de atención, respeto, educación, normatividad y afecto. Esto permitirá que los niños y las niñas puedan desarrollarse como personas con una buena autoestima, lo que les hará crecer de forma sana y feliz en sociedad.


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Familia multiproblematicas

En las familias multiproblemáticas el desarrollo de los comportamientos sintomáticos se verifica regularmente en torno a los primeros cambios de fase del ciclo vital: "Formación de la pareja, nacimiento y desarrollo de los niños". Los comportamientos sintomáticos son eficaces bloqueando el paso a la fase sucesiva, pero no consiguen mantener el equilibrio precedente, colaborando en cambio de forma importante a la organización y a la disgregación del núcleo familiar y preparando así en el tiempo una situación caracterizada por:
 
Un mal funcionamiento del sistema familiar que no se muestra capaz de realizar de manera satisfactoria sus tareas organizativas (apoyo económico, instrucción, crecimiento y cuidado de los hijos, protección de los miembros más débiles o en dificultad) y expresivas (gestión de las tensiones, nutrición emocional de los más pequeños, respuestas a las exigencias de intimidad y de estabilidad afectiva de los miembros del sistema).
 
Una búsqueda afanosa de personas externas capaces de desarrollar dichas tareas, personas cuya presencia rápidamente transformada en esencial contribuye a la disminución progresiva de competencia de los miembros del sistema familiar.


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Fortalecimiento parental

Proyectos destinados a trabajar con los niños y sus familias en un medio abierto, con la finalidad de fortalecer, los recursos de cuidado y crianza de las figuras parentales, generando redes o sistemas protectores existentes en la comunidad donde habita el niño y su familia, de modo de prevenir situaciones de vulneración de derechos y evitar la internación.
 
Se trata de centros de atención ambulatoria, que cuentan con equipos psicosociales lo que, en conjunto con el niño y su familia, elaboran un plan de trabajo tendiente a fortalecer el vínculo, desarrollar habilidades o recursos protectores de los padres o figuras parentales y prevenir situaciones conflictivas que puedan provocar situaciones complejas para el niño/a.


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Enfoque sistémico y ecológico

Supone comprender la familia como un sistema abierto a un entorno de influencias recíprocas, lo que pone de relieve las dificultades y las oportunidades de adaptación de la familia al entorno y viceversa. Por tanto, la familia (así como los individuos en desarrollo tomados individualmente) ejerce influencia activamente en su entorno a la vez que se adapta a éste y es influido y condicionado por él.
 
Como sistema, la familia se caracteriza por:
       
            A) Una interconexión entre las unidades del sistema familiar: un camino en una de las partes repercute en las demás.
            B) La familia se compone por diversos subsistemas. Los prototípicos son: conyugal, parental y fraternal.
            C) Deben existir límites claros y permeables entre los subsistemas, evitando la triangulación (incluir a un miembro de otro subsistema en los problemas de otro subsistema como chivo expiatorio en dichos conflictos, sobre todo si se trata del hijo).
            D) Las reglas de cada subsistema y entre éstos deben estar bien definidas y fomentar la cohesión familiar
            E) La familia es un sistema abierto, sujeto a influencias externas que pueden fortalecerla o hacerla más vulnerable.
            F) Se trata de un sistema dinámico y motivado a la obtención de metas.
            G) Debe reorganizarse de manera flexible ante las presiones exteriores o interiores, lo que implica cambiar reglas o sino desorganizarse.


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Intervención con familia


Es un conjunto de atenciones profesionales dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, fomentando la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en lo relativo a las capacidades personales como las relacionales, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad de cualquier miembro de la unidad de convivencia. Aporta una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.